Rasgos con expresividad

AutorKarina González

El diseño de un rancho no necesariamente tiene por qué ser conservador y rústico. Así lo cree el arquitecto Daniel Álvarez, quien recientemente construyó este tipo de obra en la región de Acatitlán, a las afueras de Valle de Bravo.

"Estamos en el umbral del siglo 21. Entonces, es importante que la arquitectura sea contemporánea y responda a la época en la que vivimos. Por ello, en todas las propuestas que hago, ya sea para un edificio o una casa, trato de utilizar instalaciones y acabados de vanguardia.

"Para mí no existe un estereotipo de un rancho, pues, como cualquier otra construcción, debe adaptarse a las condiciones del sitio y a la orientación del lote", explicó Álvarez.

La fachada, explicó el creativo, se integra de un volumen rectangular de madera y acero. A su alrededor se instalaron canceles de aluminio con vidrios dobles, lo que no sólo permite la interacción con el exterior, sino que, además, proyecta una sensación de transparencia y ligereza.

Para capturar la luz natural, sobre el techo de la azotea, que tiene una pendiente inclinada, se adaptó una serie de paneles solares.

"La casa está levantada 4 pies sobre el nivel del terreno, pues de esta manera el agua del río pasa por debajo de la estructura, lo que evita el impacto de la humedad y posibles filtraciones.

"El diseño es expresivo y honesto, ya que es aparente en todos los sentidos: no hay plafones ocultos y las conexiones entre los ensambles están a la vista", agregó Álvarez.

DISTRIBUCIÓN FLUIDA

El rancho se integra de un solo nivel, en el cual predominan terminados sencillos que proyectan un aspecto moderno. En la sala y el comedor, por ejemplo, destaca el techo con vigas de madera. El piso, cubierto con concreto pulido y encerado, refleja una apariencia homogénea.

Por su parte, la cocina, de diseño abierto, se distingue por su mobiliario de laca pintado en color rojo y por su cubierta de granito negro.

La vivienda cuenta con cuatro recámaras, cada una de ellas equipada con un baño y vestidor y dividida con muros de block rellenos de arena, que ayudan a mantener una acústica agradable.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR