Rastrea PFP a Caletri

AutorLuis Alegre

Mural/ México

MEXICO.- Otra vez, la Federal Preventiva. Con sus mejores armas por delante -sus agentes de inteligencia- fue una de las corporaciones responsables de detener al más peligroso de los secuestradores en el país: Nicolás Andrés Caletri López.

Desde agosto del año pasado la PFP intervino las llamadas telefónicas del secuestrador -previa orden judicial, según la versión de las autoridades-. Andrés Caletri estaba escondido desde hace meses en su tierra natal, que es Pinotepa Nacional; desde ahí el secuestrador se comunicaba una vez el mes, entre los días 19 y 22, con sus cómplices y su concubina, según el patrón de comportamiento que pudieron ir armando los agentes de la Policía Federal.

Las llamadas a su pareja Elena Piña, quien vive en Chalco, fueron el hilo en el que se fue enredando el peligroso delincuente, uno de los alumnos más "destacados" del no menos "ilustre" asaltabancos Alfredo Ríos Galeana.

La PFP, explicó el comisionado Wilfrido Robledo, fue colocando paulatinamente a sus agentes alrededor del entorno del secuestrador hasta que llegó el momento de detenerlo ayer a mediodía.

El delincuente acostumbraba hablar desde casetas públicas de telefonía celular que se localizan a un costado de la carretera que va de Pinotepa a Acapulco, Guerrero. A lo largo de seis meses los policías le detectaron hasta 17 números a los que se dirigía con frecuencia.

Pero Caletri no era un asunto nuevo para el comisionado de la PFP. Con orgullo el jefe de la Federal describió la situación en la que se encontraba el secuestrador: escondido, disminuido y reducido.

A la hora de lograr atención el delincuente sólo portaba una pistola calibre .38 super y 6 mil pesos en efectivo.

"Hay que recordar que estaba escondido y huyendo", afirmó el comisionado.

De acuerdo con la versión oficial, Andrés Caletri fue sometido ayer por agentes del Grupo Antisecuestros "Yaqui" de la Policía Judicial Federal, pero en la conferencia de prensa el comisionado de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR