Ratifica Banxico política cautelosa

AutorErnesto Sarabia

Mural/México

México.- En el último año de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, las autoridades monetarias no apostarán por grandes metas de crecimiento o inflación. Las principales variables de la economía se moverán en un escenario cauteloso, con supuestos conservadores tanto en el ámbito externo como en el interno.

Al dar a conocer ayer el Programa de Política Monetaria para el 2000, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, reconoció que la cotización de la mezcla de crudo de exportación está actualmente muy por arriba del supuesto oficial, pero ratificó el precio del petróleo incorporado en el presupuesto público para el 2000 de 16 dólares por barril.

También espera un proceso de desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos para el presente año: el supuesto de crecimiento se ubica entre 2.6 y 3.1 por ciento. Hace un año también se esperaba una desaceleración estadounidense y la economía de aquel país creció casi 4 por ciento.

El escenario base expuesto en el Programa de Política Monetaria prevé que la economía mexicana crecerá 4.5 por ciento y que se alcanzará una inflación menor de 10 por ciento, en un ambiente en el que reinarán condiciones favorables en los mercados internacionales.

A la luz del crecimiento alcanzado durante el pasado año, parece poco ambiciosa la meta para el 2000. Ortiz dijo que la tasa implícita de crecimiento económico de México para el cuarto trimestre de 1999 es ligeramente superior a la observada en el periodo previo; es decir, para ese lapso, el PIB habría tenido un avance superior al 5 por ciento, contra el 4.6 del tercer trimestre.

El funcionario recordó que en 1999 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR