Ratifica Fidel a su sucesor

WASHINGTON.- El Presidente de Cuba, Fidel Castro, ratificó ayer que su favorito para sucederlo al frente del Gobierno comunista es su hermano Raúl, quien, según el líder caribeño, tiene capacidad, la "autoridad" y "experiencia" necesarias para asumir algún día el poder.

"Raúl tiene muy buena salud. Indudablemente, él es el camarada que tiene la mayor autoridad después de mí. Y tiene la mayor experiencia. Por lo tanto, tiene la capacidad para sucederme", afirmó Fidel, quien cumplirá 75 años en agosto.

El líder cubano se desmayó el sábado pasado mientras pronunciaba un discurso en La Habana, lo cual desencadenó una ola de especulaciones sobre su estado de salud y su eventual sucesión.

"No me di cuenta de lo que estaba sucediendo", dijo Castro. "Estaba realmente empapado en sudor. Y de repente no recuerdo lo que pasó. Me di cuenta que me estaban trasladando", confesó ayer a la cadena estadounidense NBC.

A la pregunta de si perdió el conocimiento, Castro contestó: "Oh sí, tal vez me desvanecí. Durante unos 15 segundos. Fue como quedarse dormido, como sucede a veces cuando uno está mirando televisión", agregó.

Mientras en Cuba el desvanecimiento de Fidel causó estupor, el exilio anticastrista afincado en Miami (Florida) se alegró del malestar de Castro, y lo interpretó como un indicio de que su salud empeora.

Pese a los rumores sobre la salud del líder comunista, Castro aseguró durante la primera entrevista concedida desde el incidente y filmada ayer en La Habana, que su estado de salud es bueno y aseguró que el tema de su sucesión política le tiene sin cuidado.

"La sucesión no es algo que me preocupe", dijo el Jefe de Estado.

Raúl, el delfín

Su hermano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR