Ratifican adelgazar al ITEI

AutorJessica Pilar Pérez y Laura Rodríguez

Con el aval de 64 Ayuntamientos, el mínimo necesario según la Constitución, se validó ayer la reforma constitucional que adelgaza, de cinco a tres miembros, al Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI).

En los últimos minutos de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales llegó la notificación del último Ayuntamiento de la lista, Zapotlán El Rey, y así se completó la cifra de mitad más uno que pide el artículo 117 constitucional.

Inicialmente el presidente de esta comisión, Gustavo González, aseguró que se requería sólo el visto bueno de 63 y al final se sumó uno más. De la zona metropolitana el único que no mandó fue Zapopan.

También vencieron los dos nombramientos como consejeros de transparencia de Remberto Hernández y de Héctor Ontiveros y para evitar paralizar al ITEI se buscaba aprobarlos en la misma fecha, y propiciar que el órgano de transparencia siguiera sesionando.

Tanto en la comisión de Puntos Constitucionales y en la sesión plenaria, la diputada del PRI, Verónica Martínez, hizo notar que el dictamen que se iba aprobar estaba fundamentado en copias simples de los Ayuntamientos en vez de copias certificadas; precisamente por este motivo, los 10 priistas priistas presentes votaron en contra de la declaratoria de validez para reducir el ITEI.

"Van a dar como origen la posibilidad de que los consejeros que en este día se supone van a dejar el encargo que tenían conferido, tengan los elementos suficientes para que puedan acudir ante la justifica federal, ya que se aprobó una reforma constitucional teniendo como base copias simples de los acuerdos que se suponen llevaron a cabo los municipios", precisó la legisladora.

Esta postura fue secundada desde su curul por otro priista Hugo Contreras y el coordinador parlamentario, Juan Carlos Castellanos, declaró posteriormente que no los convencían.

"Estábamos platicando, el PRI todavía no estamos convencidos de que este procedimiento haya cubierto cabalmente todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR