Ratifican el Amparo a huelga en Euzkadi

AutorGabriel Orihuela

El Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo ratificó el Amparo concedido a los trabajadores de Euzkadi en julio pasado, lo que mantiene vivo su movimiento de huelga y representa la segunda victoria legal sobre Continental Tire.

Esta decisión fue celebrada por los trabajadores y provocó la preocupación de la transnacional, cuyos directivos temen que el conflicto se alargue por meses, incluso, por más de un año.

El 16 de diciembre pasado, el corporativo alemán Continental Tire cerró la planta de Euzkadi con el argumento de incosteabilidad, por lo que alrededor de 930 trabajadores sindicalizados, de un total de mil 164 que se quedaron sin empleo, estallaron la huelga en enero.

Sin embargo, en marzo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la huelga era improcedente, situación que, según los trabajadores, no existe en la ley, toda vez que una huelga se determina existente o inexistente.

En junio, una Juez en materia laboral decidió otorgar el Amparo a los obreros por considerar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no cumplió adecuadamente con el procedimiento para su determinación, y le ordenó realizar una audiencia en que se conocieran los reclamos de ambas partes, la cual no se había llevado a cabo.

Esto provocó que la empresa interpusiera el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado del Primer Circuito, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR