Ratifican a General condena por 'Chapo'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal rechazó cancelar la condena de 15 años de cárcel dictada al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por intentar reunir a personeros de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para sobornarlo.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó el amparo y protección de la justicia a Barragán, quien fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada, el cual impide acceder a cualquier beneficio legal a los sentenciados.

El militar ya ha agotado tres instancias judiciales, sin lograr siquiera la reducción de su condena, y ahora sólo le resta presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si pierde, estará tras las rejas hasta los primeros días de 2027.

Yerno del General Félix Galván, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, Barragán fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio en Naucalpan, Edomex.

Desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano, donde ya cumplió casi la mitad del castigo que se le impuso.

La acusación de la que fue hallado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR