Ratifican crear en Vallarta el centro de convenciones

AutorCatalina Bernal

MURAL/Puerto Vallarta

Como se esperaba el Gobierno del Estado destinará una zona colindante del estero El Salado para construir el centro de convenciones de Puerto Vallarta, informó Pablo Gerber Stump, Secretario de Turismo estatal.

Dijo que se espera que en los próximos 50 días, últimos de esta administración estatal, se concrete la instalación de un domo en el terreno, ya que no se requiere una gran inversión para hacerlo.

"El domo está, el terreno está, lo único que se va a necesitar va a ser el acceso, la infraestructura, agua, luz, drenaje y un lugar dónde estacionar los coches y donde anclar el domo y eso podría estar arrancando en este año", explicó.

El Gobierno del Estado planteó desde 1998 la posibilidad de construir al borde de la carretera de ingreso a este puerto, un centro de convenciones, que traería consigo el aumento en la afluencia de turistas a este puerto.

Pero ante la tala de 40 hectáreas de mangle (flora en peligro de extinción) que requería el proyecto, un grupo de ecologistas realizó en agosto de ese año un plantón en la zona, hasta que consiguieron que el Gobierno del Estado conformara un consejo ciudadano.

Luego de dos años de trabajo el 8 de julio del 2000 el Congreso del Estado decretó las 168 hectáreas del estero y su zona de manglares y pastizales, área natural protegida, junto con un Plan de Manejo, elaborado por la U de G, que incluye una serie de programas y subprogramas para su conservación y rescate.

Luego el Gobierno del Estado encargó también a la Universidad de Guadalajara la elaboración de un Plan Parcial de Urbanización, que define los usos de suelo, para las 115 hectáreas del área colindante a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR