Como de rayo

AutorJennifer Chan

La palabra láser es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación.

El láser empezó a utilizarse en la medicina a principios de los años sesenta. En 1964 se hicieron los primeros experimentos para aplicaciones dentales con un láser de rubí, y en 1965, el Dr. Goldman fue el primero en radiar la superficie de un diente de manera intraoral, sin causar dolor al paciente.

El láser empezó a formar parte de los consultorios de odontólogos en los ochentas, aunque fue desde los noventas que su popularidad se expandió. El día de hoy hay lásers de diferentes potencias y densidades de luminiscencia, que se utilizan en diferentes áreas de la odontología.

Cada quien con su cada cual

Todos los lásers utilizan luz infrarroja (IR). La radiación infrarroja no tiene efectos negativos en las estructuras biológicas, lo que los hace inofensivos, sin embargo, un dirigido al ojo puede dañar la vista.

Quienes reciben un tratamiento dental con láser deben protegerse los ojos al igual que el odontólogo.

Los lásers se dividen en dos tipos: de baja potencia o densidad de luminiscencia y de alta potencia o quirúrgico.

Los de baja potencia son más usados en el ámbito de la medicina del deporte, con fines terapéuticos y desinflamatorios.

Los de alta potencia son los que son útiles a los odontólogos, se les conoce como yags y sirven para remover tejido duro. Los más comunes son los de dióxido de carbono (CO2), erbium (Er) y neodymium (Nd). Los nombres se les dan por el material que se utiliza para producir la radiación infrarroja.

En el consultorio

Un odontólogo puede usarlos para diferentes cosas. Un láser de baja densidad, conocido como Diagnodent (por la marca que lo fabrica), sirve como método exploratorio, muestra lesiones y caries pequeñas que de otra forma serían imperceptibles hasta ser más graves.

El láser duro puede remover caries pequeñas y tejido enfermo de las encías, aunque Agustín Zerón, vicepresidente de la Asociación Dental Mexicana sostiene que si la caries es grande el láser resulta insuficiente y deberá utilizarse la fresa.

Actualmente el láser se utiliza como método exploratorio y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR