Las razones de Ehud Barak

JERUSALEN.- Dividido entre las presiones internas, que le exigen firmeza, y la comunidad internacional, que le exhorta a esforzarse para salvar el proceso de paz, el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, eligió dar una nueva oportunidad a Yasser Arafat y a las negociaciones, arriesgándose a dañar su propia credibilidad.

La decisión del Gabinete israelí de dar "uno o dos días suplementarios" al Presidente de la Autoridad Palestina para acabar con la violencia en los territorios, y después el anuncio de Barak, el martes en la radio pública, de que el plazo sería finalmente de "tres o cuatro días", vaciaron de significado el ultimátum inicial.

"Otra advertencia, después de otra advertencia, después de otra advertencia", dijo Arafat, sonriente y con el tono despreocupado de quien ya ha vivido lo mismo otras veces.

El nuevo plazo aumenta las oportunidades de éxito de los intensos esfuerzos diplomáticos conducidos por el Secretario general de la ONU, Kofi Annan, y en la sombra por el Presidente estadounidense Bill Clinton.

El ultimátum que Barak lanzó el sábado por la noche en un tono grave al Presidente de la Autoridad Palestina era, sin embargo, inequívoco.

Si Arafat no acababa en 48 horas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR