Reabre Corte caso Gutiérrez

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso de presunto peculado imputado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

La ministra Norma Piña propuso a la primera sala aceptar la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, pues considera que aclarar si Chihuahua es víctima en este caso es un asunto de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la Corte.

El proyecto de Piña señala que el caso permitirá a la Suprema Corte aclarar si las personas morales oficiales pueden ser víctimas u ofendidas de un delito, y de ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el nuevo sistema penal y ejercer los derechos constitucionales reconocidos a dichas víctimas.

En 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez y el caso fue sobreseído por un juez. El Gobierno de Chihuahua apeló, pero su recurso fue desechado al no ser parte ni víctima.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal estableció que el dinero supuestamente desviado era federal, y por tanto el caso correspondía a la justicia de esa fuero, no a la de Chihuahua.

La sentencia es cosa juzgada, lo que podría provocar reticencia de otros ministros para que la Corte intervenga. Se requiere que al menos dos de los otros cuatro integrantes de la sala apoyen el proyecto de Piña para que sea aprobado.

En abril de 2018, el entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar -actual integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR