Reabre la FGR pesquisa por derrame en Sonora

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá las investigaciones contra una subsidiaria de Grupo México por el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el río Sonora, registrado el 6 de agosto de 2014.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México ordenó en última instancia revocar el no ejercicio de la acción penal dictado en 2018 en las dos averiguaciones previas que integraba la entonces PGR.

Los magistrados del colegiado instruyeron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) acumular las indagatorias y reconocer con el carácter de víctimas a más de 100 pobladores de Bacanuchi afectados por el siniestro ecológico.

El tribunal concedió el amparo al sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y a los afectados de Bacanuchi, quienes recurrieron al juicio de garantías luego de que la PGR rechazara las quejas contra el "carpetazo", en el último año del sexenio pasado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR