Reabren y saturan el Poder Judicial

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Largas filas y hasta conatos de golpes se registraron ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, al reabrir sus puertas y reanudarse los trámites ordinarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Tras cuatro meses y medio del cierre parcial, cientos de abogados e interesados abarrotaron la sede de los tribunales y juzgados federales de San Lázaro, en filas que llegaban hasta el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, a más de 200 metros de su entrada principal.

Los interesados en realizar consultas de sus expedientes sólo pueden ingresar a los inmuebles del PJF con cita programada; no así en la Oficialía de Partes, donde usualmente se presentan amparos.

Sin embargo, en estas ventanillas se ha dado preferencia a quienes llevan muchos anexos con el propósito de agilizar la atención al público. En el resto de las promociones, se ha optado por utilizar los buzones judiciales.

Las largas filas también se registraron en sedes judiciales en Puebla y Morelos.

"Hoy 3 de agosto reanudamos el servicio de administración de justicia en el Poder Judicial de la Federación, adaptándonos a las circunstancias con los recursos materiales y tecnológicos disponibles, con las medidas recomendadas para la protección de la salud", escribió el magistrado de circuito Luis Vega Ramírez.

Luego de la suspensión de labores decretada el pasado 17 de marzo, el PJF regresó a las actividades presenciales con la operación del 30 por ciento de su personal en los juzgados y tribunales unitarios, y 25 por ciento en tribunales colegiados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR