Se reactivan

AutorJulio Cárdenas

El sacrificio empieza a ser recompensado y reaviva la esperanza de Esmeralda Castro, carnicera en Valle de Juárez, Municipio que permanece libre aún de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Es una de las 324 demarcaciones en el País que el Gobierno federal identificó el pasado 13 de mayo como Municipios de La Esperanza por no tener enfermos ni vecindad con localidades contagiadas de Covid-19.

En este Municipio ubicado al sureste de Jalisco donde habitan 5 mil 389 personas dedicadas principalmente al comercio, se toma en serio la amenaza que ha dejado más de 7 mil muertos en México.

"Yo sé que todas las medidas, haber bloqueado la entrada del pueblo, que el sacrificio de que nuestras ventas bajaron, de que tenemos más trabajo en cuanto a limpieza y estrés... Ese sacrificio está teniendo frutos: no tener contagios", expresó Esmeralda.

A partir del lunes 18 de mayo, en Valle de Juárez se vive una nueva normalidad. Los negocios no esenciales reabrieron y los ingresos se liberaron, pero las medidas sanitarias se mantienen, afirmó el Alcalde José Manuel Chávez.

Portar cubrebocas, utilizar guantes de látex, limpiar con agua clorada, revisar la temperatura de los empleados y atender a una sola persona dentro del negocio, se vuelve lo habitual en la carnicería de Esmeralda.

Las fronteras del Municipio turístico vecino de Mazamitla, que reciben a 720 mil visitantes al año, siguen blindadas las 24 horas del día y solamente dan acceso a residentes acreditados.

Desde Semana Santa, autoridades han negado el acceso a más de 12 mil 500 automovilistas y dos personas fueron arrestadas por no acatar la medida.

"La gente ha sido consciente, se ha quedado en su casa, los comerciantes, los prestadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR