Reactivan fondos pero con recorte

AutorRebeca Pérez Vega

El Fondo de Talleres en Casas de Cultura que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) reparte entre los Municipios del Estado sí se ejercerá este año, pero tendrá un recorte de casi cinco millones de pesos, que representa 30 por ciento menos respecto a 2019.

Pese a que se había aprobado una partida de 16 millones 904 mil pesos para talleres artísticos en casas de la cultura, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la dependencia tuvo que hacer un recorte presupuestal.

A través de una reunión virtual, el 15 de mayo pasado, la titular de la SCJ, Giovana Jaspersen, anunció a los directores municipales de cultura que este fondo se cancelaría, igual que el de Animación Cultural, que tenía un monto de 12 millones de pesos.

Más de 50 Municipios se inconformaron con la medida, hicieron protestas virtuales bajo la etiqueta #FondoJalisco2020 y enviaron una carta al Gobernador, Enrique Alfaro y a Jaspersen, en la que solicitaban que no se cancelaran los fondos porque afectarían a 21 mil alumnos y más de 800 profesores en todo el Estado.

En un oficio, firmado el 16 de junio pasado, Jaspersen anunció a los Municipios que el Fondo Talleres para Casas de la Cultura se reactivará para para dar continuidad a estas actividades de formación, que de ser presenciales debieron realizarse de manera virtual a causa de la pandemia.

Aunque el oficio no indica cuándo se publicarán las reglas de operación, se especifica que los talleres y acciones de capacitación deberán ser virtuales o en formatos que no pongan en peligro de contagio a los usuarios.

"Esta reactivación nos da una señal de que vamos mejorando, creo que vamos bien, parece que ahora sí hay disposición al diálogo, que era algo que pedíamos desde el inicio", expresó el titular de Cultura de Autlán, Alexander Flores.

El funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR