#RealidadAlterna

AutorRebeca Pérez

Éste es un hombre que está donde no debería estar. Aunque el calor es intenso, usa un saco de tweed, esa tela espesa y gruesa que combina con una corbata de oficinista.

A pesar de la alta temperatura, permanece seco, ajeno a la realidad, inmóvil, con un rostro borrado, casi fantasmal, que delinea ese futuro incierto en el que no sabe qué sucederá apenas cruce una de las calles de la transitada ciudad.

Este protagonista se construye en escenas de 140 caracteres. En una pantalla horizontal que conduce a una realidad alterna, a una dimensión más bien lúgubre, de escenarios desolados y deteriorados, en donde puede hurgarse entre los mejores y más oscuros sentimientos.

El tránsito de este hombre depende desde hace más de dos años de Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968), quien en el personaje de El Hombre de Tweed encontró un camino de experimentación escritural a partir del Twitter.

La idea de establecer un ejercicio literario desde una red social tiene que ver con un reto que el escritor, radicado en la Ciudad de México, se planteó para generar una síntesis mental limitada a un trino.

"Me interesó experimentar con esta forma breve, justo porque en mi caso tiendo a ser muy expansivo a la hora de escribir, tiendo a ser medio barroco y esta herramienta me enfrentó a un reto conmigo mismo como escritor; si bien sigue permeando mi estilo, sí he aprendido a ceñir, a concretar muchas cosas sintácticamente y lingüísticamente hablando a través de Twitter", narra.

Elhombredetweed, recuerda Montiel Figueiras, surgió en un encuentro azaroso en una esquina de la Ciudad de México En vísperas de la Primavera del 2011, se topó con este ser, preparado más bien para un fuerte invierno, de figura inmóvil y decidió tomarlo de inspiración para emprender esta aventura de ficción, en la que además explora temas que han sido frecuentes en algunas de sus obras

"Veo en El Hombre de Tweed muchas obsesiones mías, que he desarrollado en otros textos, como la idea de la desaparición, es decir qué ocurre con las personas que van desapareciendo de este mundo", cuenta.

"También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR