Realiza el SAT devoluciones en abonos

AutorLeticia Rivera

Dos de cada 10 contribuyentes recibieron de forma automática sólo una parte de sus saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y aunque el número disminuyó en comparación con el año anterior, cuando cuatro de cada 10 recibieron saldos a favor incompletos, aún se presentan estos problemas, dijo Lorena Landeros, delegada de la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) en Jalisco.

"La estadística es, de cada 10 personas que presentaron su declaración anual, dos tuvieron el tema de una devolución parcial o incompleta. (...) Les devolvieron menos de lo que estaba programado o lo que solicitaron en su declaración", señaló.

Este año la Delegación Jalisco de la Prodecon ha otorgado 6 mil 394 asesorías, de las cuales 2 mil 664 han sido relacionadas con temas de declaración anual y devolución de impuestos.

La devolución parcial de saldos a favor se debe principalmente a dos cuestiones, una es que el contribuyente tenga algún retenedor no reconocido, es decir, que trabaje para un solo patrón, pero el sistema detecte comprobantes de ingresos de otros patrones, y por errores en el llenado de la factura.

Esto se da con mayor frecuencia en la clave del método de pago, pues el emisor selecciona "por definir".

"Esa clave por definir, aunque no es equivocada sino simplemente se puso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR