Realizan criminales más fosas en ZMG

AutorMURAL / STAFF

Las fosas clandestinas se han convertido en el método predilecto de los criminales para deshacerse de víctimas y, desde mediados del año pasado, no han parado de aparecer en Jalisco.

De acuerdo con un conteo periodístico, de enero a mayo de este año se han encontrado 72 cadáveres enterrados en el Estado; en algunos sitios hubo hasta 30 cuerpos, como en la casa de la Colonia El Campanario, asegurada el 7 de mayo.

En el mismo periodo de 2018 iban 5 víctimas, con la peculiaridad de que a todas las enterraron individualmente.

Los hallazgos se incrementaron gradualmente desde el año pasado.

El 6 de junio, en una casa en obra negra que el dueño abandonó por varios meses en la Colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto, se encontraron cuerpos enterrados en lo que era un aljibe; en total sacaron 8 cadáveres.

Desde entonces el método se volvió algo frecuente y, para cuando terminó 2018, las autoridades habían encontrado un total de 105 víctimas enterradas en diferentes puntos del Estado.

El lunes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, excluyó a las víctimas de homicidios dolosos halladas en fosas de los cálculos en sus cifras y dijo que habían tenido una tendencia a la baja en el delito. A los 224 casos registrados en mayo, le restó los 36 hallados en fosas, por lo que, aseguró, en ese mes sólo hubo 188 víctimas.

Al respecto, Alfonso Partida Caballero, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, aseguró que se trata un uso de las cifras que busca beneficiar al Gobierno antes que resolver de fondo un problema.

"No se vale utilizar facciosamente los datos, ¿en favor de quién? No es en favor de la sociedad, es en favor de un periodo de Gobierno, eso se llama la utilización facciosa de las cifras", expuso el especialista.

De acuerdo con la información que ha ofrecido la Fiscalía del Estado (FE) luego de una serie de rescates de personas privadas de su libertad, uno de los cuales se dio en la casa de la Colonia Olímpica donde hallaron 7 cuerpos enterrados en mayo de este año, los domicilios donde realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR