Acepta la UNAM realizar el peritaje sobre la fortuna de Raúl Salinas

AutorMaría De La Luz González

Mural / México

MEXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó realizar el peritaje contable sobre la fortuna de Raúl Salinas de Gortari, dentro del proceso que enfrenta por enriquecimiento ilícito, y designó al contador público Rafael Silva Ramírez como responsable de elaborar el dictamen.

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal -responsable del proceso- solicitó la intervención de la UNAM como perito tercero en discordia, debido a que los expertos de la defensa y la fiscalía no llegaron a un acuerdo y sostuvieron sus respectivos dictámenes en una junta realizada en noviembre de 1999.

Desde entonces estaba pendiente la designación de un perito tercero, quien deberá establecer cuál de los dos peritajes es el correcto. A principios de año, el entonces titular del Juzgado, Iram García García solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que rechazó encargarse del dictamen.

García García dejó pasar unos meses para encomendar el peritaje a la UNAM, que hace unos días notificó al Juzgado su disposición para realizar el trabajo.

La opinión del perito tercero tiene una importancia fundamental en el caso, ya que el dictamen contable es la base tanto de la acusación como de la defensa y, es una de las últimas pruebas pendientes en el juicio, junto con los careos entre Salinas y los funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo que denunciaron su presunto enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, la defensa de Salinas manifestó que la llegada de un nuevo Juez al caso, Alejandro López Sánchez, le ha dado al juicio una celeridad inusitada en los más de cuatro años que lleva en trámite, ya que agilizó, por ejemplo, el fotocopiado de 50 tomos del expediente que permitirán realizar los careos citados en las fechas previstas.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR