Reaviva Escocia secesión europea

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- En poco más de un año, los mayores de 16 años tendrán en sus manos la papeleta con la que decidirán si desean que Escocia se convierta o no en un Estado independiente.

Sin embargo, en el referendo convocado para el 18 de septiembre de 2014 hay más en juego que la decisión de poner fin a 300 años de unión con Inglaterra.

El "sí" implica una enorme cantidad de problemas a superar.

La viabilidad peligra ante la incertidumbre que vive la economía global, al tiempo que hay temores de que la segregación desencadene una guerra de divisas.

Si Escocia opta por la independencia, tendría que elegir entre adherirse al euro, crear una divisa propia o mantener la libra, siendo ésta última la opción menos viable.

El Banco de Inglaterra mantendría un grado significativo de control fiscal y normativo, según el informe de Hacienda titulado "Análisis de Escocia: Moneda y una política monetaria" publicado en abril.

No obstante, los problemas socioeconómicos parecen menores en comparación a los retos titánicos que generaría la ruptura con Gran Bretaña en materia de Defensa.

La decisión obligaría a los británicos a reajustar por completo su sistema disuasorio nuclear, sostiene el Royal United Services Institute (RUSI), un centro de estudios de la región.

Si bien países nucleares han experimentado secesiones en el pasado, como Ucrania de la antigua Unión Soviética, el caso escocés es mucho más complejo.

A diferencia de Moscú, Londres tiene todo su arsenal almacenado fuera de Inglaterra.

"Las decisiones del Gobierno escocés jugarán un papel crucial en la política nuclear de Gran Bretaña", sostiene en un análisis el RUSI, un think tank especializado en políticas de Defensa.

La institución explica que esto se debe a que todo el arsenal nuclear del Reino Unido se encuentra en Faslane y Coulport en Escocia occidental.

La Federation of American Scientists (FAS), estima que Gran Bretaña posee 225 cabezas nucleares, de las cuales 160 estarían clasificadas como operacionales.

Alrededor de 40 estarían almacenados en el depósito naval de Coulport y otros 160 estarían almacenados en la base submarina de Faslane, ambos a 40 kilómetros al norte de Glasgow, Escocia.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), dirigido por Alex Salmond, Ministro Principal de Escocia y cabeza de la independencia, rechaza la presencia nuclear en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR