Rebajan multas por faltas viales

AutorValeria Huérfano

Ayer domingo entró en vigor la nueva Ley de Movilidad, con nuevas sanciones viales.

Con ella se redujeron algunas multas, pues en lugar de generar muchos montos de infracciones, agruparon los delitos en tres grupos.

Las faltas menos severas y más comunes quedarán en el grupo que se pagará con 1 a 5 días de salario mínimo; las relacionadas con temas de seguridad vial y documentación serán sancionadas con 10 a 30 días de salario mínimo.

En tanto, con 150 a 200 días de salario mínimo se multará a quien conduzca bajo los efectos del alcohol, quien invada el carril del Macrobús, los que presten servicios de transporte público sin concesión o bien a los que usen sin autorización la imagen oficial de la Secretaría de Movilidad en su unidad.

Aunque se establecen máximos y mínimos en las sanciones para cumplir con un requisito constitucional, en la práctica se cobra el monto más bajo establecido para la sanción.

De esa manera, quienes antes pagaban 8 días de salario mínimo por pasarse un alto, ahora sólo pagarán uno.

Lo mismo ocurrirá con la infracción por hacer uso de aparatos de telefonía al conducir, o bien, por estacionarse sobre la banqueta o de forma en la que se entorpezca la circulación peatonal, que bajaron de tres días de salario mínimo a uno.

Estas modificaciones fueron acordadas después de haberse emitido el dictamen de la Ley de Movilidad, pero antes de llegar al pleno del Congreso del Estado, por lo que no hubo discusión pública al respecto. Se conoce que ésta fue una de las peticiones en las que insistió el Partido Acción Nacional.

En materia de sanciones viales, la nueva ley en su artículo 68 incluye una facultad para que la dependencia estatal realice un registro en el que genere una base de datos sobre cada conductor, e incluso sobre la propiedad de los vehículos.

"El Estado de Jalisco, por medio de la Secretaría, integrará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR