Rebanadas / Abre el Zaguán

AutorCony Delantal

Con esa frase recuerdo que mi padre me pedía que abriera la puerta grande de la cochera para sacar el auto. Esa palabra era más utilizada en aquellos días. Hoy, mis pequeños no sabían qué significa.

Una vez explicado esto, les platico que, después de una larga temporada de no vernos, unos compadres con su familia se reunieron con nosotros y el punto de encuentro fue, justamente, un restaurante que lleva el nombre de Zaguán. Justo en el corazón de Tlaquepaque, frente al Parián sobre Juárez.

Les juro que, si no es porque habían ubicado en las redes sociales el famoso lugar, no nos hubiéramos parado a probar suerte, y es que apenas una pequeña puerta deja ver hacia el fondo, lo que parece un bar o un restaurante, y hasta una peña, pues la música que salía de sus espacios era justamente de ese tipo.

La comida, principalmente de rasgos mexicanos, tiene la singularidad de lucir un toque gourmet o tal vez un poco más sofisticado. Vamos, no esperas que te lleguen tan bonito un platillo como alguno de los que nos sirvieron.

En las entradas tiene algunos bocados como los tacos de jícama o de pulpo, y hasta los de cochinita; pero también montaditos como el de salmón o champiñones.

De ahí, nosotros pedimos unos sopes de pork belly, de 100 pesos, hechos con frijol frito, verdolagas, chile serrano y cebolla morada. La carta los describía como entomatados, pero en esta ocasión sirvieron la carne, me parece, al horno. De sabor potente, terminamos de comerlos entre todos.

El compadre pidió unos tuétanos, de 150 pesos, nunca fallan. Llegaron con tortillas azules para taquear.

Mi marido pidió, porque lo vio en Instagram, una sopa Azteca, de 90 pesos, hecha con finas tiritas de tortilla frita, una flor hecha de aguacate, cilantro, chile guajillo y un caldo espesito que lo vertimos al momento. Muy buena.

Yo, algo poco arriesgado, pero interesante en el papel, una pizza Zaguán, de arrachera con huitlacoche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR