Rebanadas / Los pastes como se deben hacer

AutorCony Delantal

Cómo hay encuentros accidentales que son maravillosos. Resulta que mientras escogía unas telas en la tienda Villanueva, en Santa Tere, mi marido se desesperó y fue a buscar algo de comer. Regresó con uno de mis hijos, fascinados los dos, porque no sólo habían mitigado la sed y el hambre, sino que habían probado uno de los mejores pastes.

Platican que fueron hasta una farmacia a comprar agua sobre la Calle Herrera y Cairo 1547, y de regreso hicieron parada en Pastes Real, que habían visto de ida y, por no dejar, fueron a investigar. La verdad es que nos hemos llevado grandes decepciones con aquellos lugares que dicen vender pastes, pero en realidad son empanadas de hojaldre (les he platicado de mis raíces de Apan, Hidalgo, así que más o menos conozco de su gastronomía).

Resulta que Óscar, el propietario, es de Hidalgo, de donde son originarios los famosos pastes. Y hago un breve paréntesis cultural. La palabra "paste" es una derivación o mala pronunciación del vocablo en inglés "pasty", empanada, que los habitantes de Real del Monte, pueblo minero de Hidalgo, le dieron a esas peculiares empanadas que comían los mineros ingleses, hechas por sus esposas. Recordemos que las minas estaban concesionadas a algunos británicos.

Así, los paisanos aprendieron cómo hacerlas y cómo comerlas, pues sabrán que ese pequeño borde que tienen estos bocadillos servía como agarradera para los trabajadores que, por tener las manos sucias de la extracción minera, tomaban por dicho borde y al final lo tiraban. Un detalle de practicidad para la época.

Pues como saben, en nuestra Ciudad, hace más o menos siete años empezaron a proliferar algunas tiendas de "pastes", que en realidad eran solamente empanadas. La masa del paste original no lleva capas como el hojaldre, de hecho es más parecida a la masa de las empanadas argentinas, delgada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR