Rebasa aforo la vía México-Querétaro

AutorFernando Paniagua

CORRESPONSAL

QUERÉTARO.- Con infraestructura para un aforo diario de hasta 40 mil vehículos, la autopista México-Querétaro es utilizada actualmente por 45 mil 965 unidades al día, de las cuales 30.7 por ciento son vehículos de carga, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ese aforo, la autopista 57, que conecta a la Ciudad de México con el centro y el norte del País, es la más transitada, además de una vía peligrosa.

En la última modernización concluida en 1998, cuando se estrenó la carpeta de concreto asfáltico entre la caseta de Palmillas y Querétaro, el entonces delegado estatal de la SCT, Juan Antonio Ruiz Menier, anunció que la vía era óptima para un aforo de 40 mil vehículos diarios.

Estableció que, de ampliar la infraestructura -lo cual no ha ocurrido-, la autopista podría recibir hasta 70 mil vehículos por día.

Actualmente, en las horas pico, que la Policía Federal identifica de 7:00 a 9:00, y de 18:00 a 20:00 horas, se observan largas filas de vehículos en la autopista, particularmente cuando hay accidentes.

"Seguido hay accidentes. En las mañanas y en las tardes se pone así de lleno, sobre todo como a las seis de la tarde, cuando salen los trabajadores", relató Jacinto Rangel Martínez, vecino de San Isidro Miranda, en el Municipio de El Marqués, ubicado junto a la vía rápida.

"Se llena (la autopista) todos los días. Sería cuestión de ampliarla más, para que ya no haya más percances, porque seguido hay accidentes. Hace como dos meses se cayó ahí una camioneta con todo y familia", contó.

Los más de 14 mil vehículos de carga que diariamente circulan por esa vía sólo son monitoreados los fines de semana en un retén de la Policía Federal que se ubica pasando la caseta de cobro de Palmillas, en dirección de México a Querétaro, lo cual genera una larga fila de unidades, incluso particulares.

Además, un diagnóstico interno de la SCT-Querétaro indica que el tramo Palmillas-Querétaro está saturado de zonas críticas.

"(Tiene) largas pendientes descendentes y ascendentes, además de que, en su longitud, el 85 por ciento del tramo comprende zona conurbada (establecimientos diversos como restaurantes, talleres, vulcanizadoras, estaciones de servicio, parques industriales, menuderías, barbacoa, etcétera), que implican un riesgo", agrega.

Según el documento, los tramos de mayor incidencia de accidentes van del kilómetro 175 al 180, a la altura de San Juan del Río, y del 190 al 195, en la zona conocida como la Cuesta China.

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