Rebasa Brasil a México en lectores

AutorJulieta Riveroll y con información de Óscar Cid de León

MÉXICO.- En menos de una década, el brasileño pasó de leer 1.8 libros al año, en el 2001, a 4.7, en el 2010, aseguró Galeno Amorim, presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, organismo responsable del diseño de las políticas públicas del libro y la lectura en el país sudamericano.

"Este cambio obedece a varias razones, entre ellas el hecho de que 30 millones de familias dejaron la situación de pobreza; el crecimiento de la escolaridad, a nivel universitario y a nivel medio superior; la distribución de libros por parte del gobierno; el aumento de la inversión en políticas públicas del libro y la lectura y los proyectos impulsados por la sociedad civil", dijo Amorim.

En México, la Encuesta Nacional de Lectura reveló en el 2006 que los mexicanos leen 2.9 libros al año. La medición, que abarcó 29 estados del País y se levantó del 1 de noviembre al 7 de diciembre del 2005, no se ha vuelto a aplicar.

Los índices de lectura más elevados en Brasil se ubican en las escuelas. De los 4.7 libros que lee un brasileño al año, dos terceras partes son leídos por personas que están en algún centro educativo.

"Nuestra meta para 2014 es llegar a 5.8 libros leídos por habitante al año", explicó Amorim, quien vino a México para participar en la reunión ordinaria del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, anunciará en un mes el Programa del Libro Popular, una política para reducir los precios de los libros en colaboración con las editoriales y las librerías.

Discuten futuro del libro

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR