Rebasa crecimiento a Bahía de Banderas

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

BAHÍA DE BANDERAS.- Fraccionamientos construidos de forma irregular, fuertes rezagos en infraestructura urbana, "privatización" de las playas públicas, desarrolladores que se han negado a donar al Municipio los terrenos que les obliga la ley.

El Gobierno de Nayarit tiene frente a sí un gran reto: reordenar el Municipio que concentra uno de los mayores índices de inversión privada nacional, y una de las tasas de crecimiento media anual más elevadas del País.

El Municipio de Bahía de Banderas, creado en 1989 por el Gobierno de Nayarit tras el incipiente progreso que a la zona le dio el polo de desarrollo turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, creció a un ritmo del 6.03 por ciento anual de 1995 al 2000.

En el mismo periodo, el Estado de Nayarit registró una tasa de crecimiento media anual del .52 por ciento, señala un estudio elaborado por las autoridades municipales.

En el 2025, se estima que Bahía de Banderas concentrará 273 mil 372 habitantes, el 26 por ciento de la población que tendrá toda la entidad, que sería de un millón 47 mil 156 habitantes; actualmente el Municipio cuenta con unos 76 mil habitantes.

Pero el crecimiento acelerado de esta zona en la Costa Sur de Nayarit ha rebasado a las autoridades.

El desarrollo de Bahía de Banderas se ha basado en planes parciales de desarrollo y no en un proyecto integral de urbanización.

La complacencia de las autoridades hacia algunos desarrolladores que construyeron en forma irregular, ha provocado un desorden que se ha vuelto notorio.

El Gobernador de la entidad, Ney González, ha anunciado la creación de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, pero todavía no se consolida nada, a siete meses de su gestión.

Los colonos de Nuevo Vallarta y Flamingos, zonas que registran el crecimiento más incipiente del Municipio, se quejan constantemente de que la infraestructura urbana es insuficiente a sus demandas.

El empresario Alfonso Rizzuto, propietario del hotel Marival y presidente de la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta, dijo que la contaminación visual de la zona se ha acentuado en los últimos años por la falta de un control estricto de las autoridades.

Fraccionamientos como Valle de San José, denunció la diputada Emma Barba, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, han construido desarrollos habitacionales cuyas casas se fracturan.

El poblado de Punta de Mita, donde Fonatur construye uno de los polígonos del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit, sufre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR