Rebasa al IMSS demanda de servicio

AutorArturo Rivero, Mónica Ramírez y con información de Laura Carrillo

MÉXICO.- Desde el 2005 la demanda por servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido creciente, sin estar acompañada de un incremento en la infraestructura, recurso humano y oferta de servicios.

Entre el 2005 y junio de 2009 se agregaron 3.6 millones de personas como derechohabientes del IMSS.

Y mientras la demanda crece, la estructura del IMSS en sus diferentes ramos despunta moderadamente o de plano se mantiene estancada y con rezagos.

Lo más dramático que en el 2005 había 298 mil 233 camas registradas a junio de 2009 hay una menos.

En dicho periodo, apenas se edificaron 9 laboratorios clínicos más y se abrieron 156 quirófanos.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, las unidades médicas de primer nivel decrecieron. En 2005 había mil 508, ahora hay una menos; en cuanto a las unidades médicas de tercer nivel, es decir, las áreas de especialización se mantuvieron en 38.

Para el IMSS los cambios demográficos y epidemiológicos inciden en la intensidad y motivos de demanda de los derechohabientes por sus servicios, así como el nivel de gasto, toda vez que la atención a los padecimientos crónicos-degenerativos resulta más costoso.

"En los últimos 20 años, nada más en la consulta externa de medicina familiar la demanda de servicios aumentó cinco veces", reconoce el organismo.

Para los usuarios, es complicado encontrar una pronta respuesta para mejorar su salud, particularmente en el segundo y tercer nivel de atención médica del IMSS.

Según el último reporte de gestión del organismo, en mayo el 90.34 por ciento de los derechohabientes tuvieron que esperan al menos 20 días para la programación de una consulta a especialidades en unidades de segundo nivel de atención.

El 87.29 por ciento de los que requieren una intervención quirúrgica esperan hasta 20 días para que se les programe la cirugía.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, aseguró que es necesario dotar de recursos al IMSS para hacerle frente a la demanda.

Dijo que a pesar de la crisis se requiere hacer un esfuerzo para dotar de recursos 'extras' al organismo y que éste pueda invertir en más camas, equipo quirúrgico y sobre todo recurso humano, porque hay un déficit muy importante de médicos.

Para Mariana D. ha sido un viacrusis el que puedan operara a su hijo de la circuncisión en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General del Centro Médico La Raza.

Ya van cuatro veces que le suspenden la cirugía, a causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR