Rebasan a la ley apps de reparto

AutorJulio Cárdenas

La tecnología avanza más rápido que las leyes en México, y ahora quedó rebasada la regulación laboral ante el servicio de reparto por aplicaciones móviles.

Según expertos, dichas empresas operan bajo una modalidad fiscal que deja vulnerables a los trabajadores porque les permite evadir responsabilidades como seguridad social y beneficios como antigüedad laboral.

Además, se piden requisitos mínimos: identificación oficial, foto y, en su caso, licencia de conducir; además de pagar su equipo (mochila, chaleco y gorra), como constató MURAL al introducir a un reportero en el esquema de Rappi.

Así, a estas plataformas -que también incluyen a Sin Delantal y Uber Eats- se acercan repartidores atraídos por un ingreso, o por la flexibilidad laboral.

A diferencia de su país de origen, Colombia, Tecnologías Rappi SAPI de CV no exige seguridad social para repartidores.

"En cuanto la relación contractual se constituye directamente entre el Consumidor y el Comisionista, quien actúa de manera independiente y bajo ninguna circunstancia puede ser entendido como un empleado de Rappi o de sus afiliadas", se lee en los Términos y Condiciones de Uso de Plataforma de la empresa, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX con el número 539515-*1.

En Argentina este esquema y cambios en las tarifas ya provocaron protestas.

Juan Francisco Asencio, experto en Derecho Procesal del Trabajo del ITESO, explicó que estas empresas operan bajo una figura contributiva de la Ley del Impuesto Sobre la Renta conocida como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR