Los rebasan los migrantes

AutorFernanda Carapia

Sin dinero, comida, instalaciones y recursos humanos es imposible atender a las caravanas migrantes que llegan a Guadalajara.

Aunado a esto, el apoyo del Gobierno para prestar servicios a los centroamericanos que buscan arribar a la frontera con Estados es insuficiente y llega tarde.

Por eso El Refugio Casa del Migrante cerró sus puertas a los grupos de migrantes, pues se vieron rebasados.

"Nuestra vocación es atender a las personas que se bajan de 'La Bestia', pero las caravanas rebasan nuestra capacidad de instalaciones, económica y humana", comentó el director del albergue, el Padre Alberto Ruiz.

Una caravana triplica la capacidad del refugio y en un día se acaban las reservas alimenticias de una semana; para dar comida a los migrantes que viene en grupo se requieren, al menos, 50 kilos de tortilla.

Además de darles tres comidas al día, fármacos, atención médica, además de que requieren servicios sanitarios.

Ruiz señaló que ha encontrado apoyo de la comunidad, pues algunas personas ofrecieron sus baños para que los integrantes de la caravana que llegó el 18 de febrero se asearan.

"Nosotros no contamos con financiamiento del Gobierno o institucional sino de donativos de Cáritas, parroquias y gente en general", detalló.

Tras hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR