Se rebelan policías municipales en Nuevo León

MURAL / Staff

MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, aseguró ayer que los bloqueos a arterias de la localidad fueron originados por una detención presuntamente ligada al crimen organizado.

Sin ofrecer más detalles, el Mandatario estatal explicó que los bloqueos se dieron por un mal entendido en las corporaciones municipales donde se filtró ayer por la tarde sobre la privación ilegal de algunos elementos de diferentes corporaciones.

El Ejecutivo confirmó la participación en los bloqueos de policías de San Nicolás, Escobedo, Guadalupe y Apodaca, que serán investigados para determinar quiénes están ligados con la delincuencia organizada.

Ayer, en el sexto día de operativos militares en corporaciones policiacas municipales, las fuerzas federales detuvieron a otros 9 policías preventivos de siete ciudades, a quienes se les ejecutó una orden de comparecencia por presuntamente mantener nexos con el crimen organizado.

Se precisa en el documento que en Anáhuac, Lampazos y Villaldama se detuvo a un elemento en cada municipio, en Sabinas a cuatro, en Doctor Coss a dos, mientras que en China y Los Aldamas no se reportaron detenidos.

En Doctor Coss se detuvo al director de Policía y Tránsito, Jorge Armando Cantú Alani.

Por separado, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, detalló que al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes se retaron con elementos de las diversas corporaciones municipales, pero sin pasar a mayores.

El titular de la SSP estatal descartó que los elementos policiacos que bloquearon las arterias vayan a ser sancionados por este hecho, pues dijo que el delito de impedir la circulación no aplica para los elementos de seguridad.

"Es malo para la sociedad (el enfrentamiento entre policías), lamentable por tanta corrupción y todo lo que hay, ahí están las cosas", criticó Javier Ortizen, sargento primero de la Policía Federal.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la intervención de las Fuerzas Federales de Apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR