'Rebotan' cheque para pagar la rifa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El famoso cheque que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Gobierno federal y que, supuestamente, pagaría los premios de la rifa ligada al avión presidencial fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep decidió devolverlo a la FGR porque los 2 mil millones de pesos no contaban con la figura legal de un "aseguramiento", que es producto de un presunto delito.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR enviarle información sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

La Fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta ese momento no existía legalmente el aseguramiento.

"En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep", dijo la Fiscal.

Ante dicha respuesta, el director corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque.

"Este instituto sólo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa", dijo por escrito Álvarez Kuri.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta en BBVA y se encuentran en un limbo legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR