De rebote en rebote

AutorSandra Becerril

De poco o nada servirá comenzar la dieta de moda o la más nueva si pretendes bajar de peso con el mínimo esfuerzo y sin cambiar tus hábitos alimenticios y de actividad física. Tarde o temprano verás que los resultados no son los que esperabas.

En un mundo donde lo automático e instantáneo marcan el ritmo de vida, cuando el propósito es perder los kilos, erróneamente se recurre a dietas o productos milagrosos que prometen en una semana bajar cierta cantidad de peso, reducir medidas. Eso simplemente no existe.

No sólo no perderás los kilos, sino que los puedes recuperar fácilmente, y de paso arriesgas tu salud.

"Mucha gente gastó mucho dinero y ni bajó, (al contrario) engordó y llega frustrada y con menos dinero. Hay que considerar que el peso debe ir disminuyendo paulatinamente.

"Nunca podemos bajar a mil por hora, porque lo que bajo rápido lo subo rápido. Si queremos bajar de peso con la idea hacer absolutamente nada pues no funciona", explicó Guadalupe Oseguera, médico general y bariatra.

Así que los requisitos para reducir peso y medidas son fuerza de voluntad, paciencia y conciencia de la estructura del cuerpo.

Si tu idea es reducir kilos de forma permanente y sin riesgos, Guadalupe Oseguera recomienda lo siguiente.

1 Comer de forma balanceada y evitar las dietas milagrosas o unidietas

Olvídate de las dietas que prometen perder varios kilos en poco tiempo o las que son de un solo alimento, como sólo fruta, sólo verdura o sólo líquidos. Están prohibidas. Siempre hay que balancear la alimentación para cubrir todos los requerimientos nutricionales.

2 Realizar las tres comidas básicas al día

Prohibido saltarse una comida o ayunar prolongadamente.

3 Evitar el uso de anfetaminas, diuréticos, laxantes y/o medicamentos desconocidos

Queda prohibido automedicarse productos para bajar de peso, pues puedes dañar tu salud. Opta por acudir con un especialista para tu orientación. Y, en caso necesario, que te recete los medicamentos que considere pertinentes para ti.

4 Realiza ejercicio de forma permanente, eso te ayuda a bajar de peso y mantenerte

Es la recomendación más recurrente y las más funcional. La actividad física debe ser parte complementaria de tu dieta balanceada, además, es una forma de moldear tu cuerpo, agilizar tu metabolismo, entre otros muchos beneficios físicos y psicológicos.

5 Administración correcta del agua

Tomar diariamente entre 1.5 y 2 litros de agua.

6 Trabajo familiar

En lo posible, se recomienda que el cambio de hábito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR