Recauda, pero falla reintegro

AutorJonathan Compton

Una buena y otra mala tuvo el Gobierno de Zapopan con el cobro del impuesto predial.

Tras finalizar el periodo de descuentos, el pasado 31 de marzo, la Administración consiguió aumentar su recaudación en un 16 por ciento contra el año anterior.

Lo que no tuvo el éxito esperado fue el programa de reembolso que implementó la Administración -a causa que subió este impuesto- y sólo 6 mil de 200 mil ciudadanos que podían aplicar para este beneficio lo solicitaron.

De acuerdo con el Tesorero Luis García Sotelo, los contribuyentes han cumplido y tan sólo en el primer trimestre ingresaron a las arcas municipales 711 millones, lo que representa el 76 por ciento del total estimado para todo 2017.

"Es un balance muy positivo, son casi 100 millones más que el año pasado, y a pesar de las condiciones adversas, por el aumento de la gasolina, la gente siguió haciendo la parte que le toca y estaríamos hablando que este año podrían alcanzarse cifras históricas para el Municipio", expresó el Tesorero Luis García Sotelo.

En cuanto al reembolso, detalló, sólo el 3 por ciento de las personas que podían solicitarlo lo hizo, por lo que podrían extender el plazo para que tramiten la devolución.

"Si bien no fue en el volumen esperado, sí se hicieron bastantes solicitudes (...) estuvo en la decisión de los contribuyentes porque lo conocieron cuando vinieron a pagar, muchos prefirieron no tomar la opción", expresó el funcionario municipal.

MURAL denunció casos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR