Recaudan para Iraq dls. 13 mil millones

AutorLuis Méndez

MURAL/España

MADRID.- La Conferencia de Donantes se saldó con un "éxito razonable" en palabras de los asistentes, al conseguir recaudar 13 mil millones de dólares tras dos jornadas en las que la diplomacia de Estados Unidos se empleó a fondo para convencer a los 73 países participantes de la necesidad de contribuir generosamente a la reconstrucción de Iraq.

A pesar de todo, la cantidad aportada por la comunidad internacional, con Japón y los países árabes a la cabeza, se queda lejos de los 36 mil millones de dólares que desde el comienzo se barajaron como objetivo a conseguir durante esta reunión, en la que estuvieron presentes también una veintena de organismos internacionales que contribuyeron económicamente al fondo común que, en un principio, sería gestionado conjuntamente por la ONU y el Banco Mundial, en coordinación con los países donantes y el Gobierno provisional iraquí.

La reconstrucción iraquí absorberá -según las instituciones financieras-unos 56 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

El Vicepresidente del Gobierno español y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, precisó que en la cantidad recabada no están incluidas las ayudas en especie ni los créditos a la exportación ni las ayudas de tipo técnico.

A las donaciones obtenidas hay que sumar los 20 mil millones de dólares que Estados Unidos aportará en solitario para la reconstrucción de Iraq y que, igualmente, gestionará en solitario con el fin de facilitar la implantación de sus transnacionales en el país árabe y contribuir al reforzamiento de la seguridad, tanto en las calles como en lo que se refiere a sus sedes civiles y militares.

Una de las muchas incógnitas que hay que despejar tras esta Conferencia de Donantes, que no brilló precisamente por su transparencia, es qué parte del dinero recaudado se le entregará a Iraq sin que ofrezca nada a cambio y a cuánto ascenderá lo que reciba en calidad de créditos o de préstamos, aunque sean de bajo interés.

En su intervención, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, señaló que su país mostrará las cuentas a quien las pida, ya que el proceso de reparto "será abierto, transparente, honrado y sólo para ayudar al pueblo iraquí, sin aprovecharnos de él ni de su riqueza petrolífera".

Por su Parte, el Consejo de Gobierno iraquí se comprometió a "garantizar la seguridad" para los inversores, consciente de que la incertidumbre que pesa sobre el país árabe es uno de los principales frenos para la llegada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR