Recaudan menos por IETU e ISR

AutorLaura Carrillo, Mónica Ramírez y con información de Gustavo de la Rosa

México

MÉXICO.- Las finanzas públicas fueron afectadas por la situación económica y el año pasado la recaudación del ISR y el IETU fue inferior en 42 mil 523 millones de pesos al monto originalmente previsto, según el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

A las arcas públicas no llegaron 20 mil 167 millones de pesos por ISR respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos, mientras que por IETU faltaron 22 mil 893 millones de pesos, según Hacienda.

En cambio, la captación del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) sextuplicó lo previsto, al sumar 17 mil 756 millones de pesos.

El 2008 fue el primer año de aplicación, tanto del IETU como del IDE.

Hacienda expuso que el deterioro de las condiciones económicas durante el cuarto trimestre del 2008 derivó en una caída de 1 por ciento en el Producto Interno Bruto, contracción que no se había observado en 7 años para un periodo similar, lo que afectó la recaudación.

Para todo el año, el PIB creció sólo 1.5 por ciento.

La mayor actividad de Hacienda para recaudar, reflejada en actos de fiscalización, no compensó el efecto de la situación económica.

En 2008, por cada peso invertido en actos de fiscalización se obtuvieron 27.2 pesos de ingresos, contra 26.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR