Receta su experiencia

AutorFernanda Carapia

En su puesto del Mercado Corona, Jesús (izq.) tiene más de 3 mil hierbas medicinales que ofrece a clientes.

Jesús Mora no pasó por la facultad de Medicina, pero sabe qué planta sirve para curar un dolor de cabeza, de estómago o cualquier otro padecimiento.

Desde pequeño estuvo relacionado con las plantas. Su experiencia y los conocimientos que le fueron heredados por su padre son suficientes para saber la dosis a tomar para aliviar un mal.

Conoce qué plantas no debe consumir una mujer embarazada, cuál no es propicia para un niño y cuál no debe tomarse, sólo untarse.

"Yo sé, desde chiquillo, siempre me han gustado las plantas", dice.

Está consciente que hay un tipo de árnica que no puede tomarse, sólo debe ponerse en alcohol y untarse para aliviar el dolor e inflamación, también qué uso se le da a la sábila y qué hierba tomar para curar una tos.

En su puesto hay más de tres mil plantas, algunas están frescas, como el perejil, la hierbabuena, la manzanilla, el epazote y un sinfín más, otras están secas, como el orégano, el árnica y otras que sirven para aliviar la fiebre.

Todas, asegura, se las traen directo del monte y tiene diversos proveedores, como indígenas o gente que vive en ranchos, pero de esos que saben y que han dedicado su vida entera a extraer de elementos de la naturaleza para cuestiones de la salud.

En menos de 30 minutos, llegan cinco clientes en busca de un remedio. Don Jesús, a sus más de 80 años, surte los pedidos y, cuando se lo piden, da consejo.

A un lado del puesto de Don Jesús, en el Mercado Corona, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR