Receta SRE 'mejoral' ante dolor migratorio

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Las acciones anunciadas ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los migrantes en la Unión Americana son apenas un "mejoralito".

Legisladores y especialistas en la relación México-EU coincidieron en que las 11 medidas difundidas son débiles ante la problemática que se avecina con la gestión de Donald Trump.

Los especialistas calificaron de insuficientes las 11 medidas de atención a migrantes anunciadas ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para evitar que los connacionales sean víctimas de abusos y fraudes durante el periodo de transición de poder en el vecino país.

Entre las acciones que realizarán las 50 Consulados se encuentran el aumento de citas para realizar trámites, el impulso a la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, así como la activación de una línea 1-800 para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

Así también se hará un llamado a las comunidades mexicanas a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Carlos Heredia, investigador del CIDE, señaló que el listado de la SRE se queda corto, pues se limita a acciones burocráticas y gubernamentales.

"El alcance de las medidas está muy por debajo del tamaño de la crisis que enfrentamos. Es una respuesta, digamos, de oficialía de partes, a una terrible crisis política y diplomática", apuntó.

El Gobierno mexicano, dijo, tendría que hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad mexicana para sumar fuerzas y apoyar con recursos a los estados fronterizos que recibirán a los deportados.

Además, añadió, aumentar la recepción de estudiantes estadounidenses y hacer saber que México considera como un acto hostil la deportación masiva de mexicanos.

En el plan destacan la activación de una línea de atención telefónica 24 horas y mayor presencia de consulados móviles para que los paisanos tramiten matrículas, entre otras acciones.

Carlos Mora, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR