Recetan solución

AutorJessica Pilar Pérez

La aplicación de un plan integral en los alrededores del Antiguo Hospital Civil es la solución más viable para combatir la inseguridad que padecen empleados, vecinos y visitantes, comentó el director del nosocomio, Benjamín Becerra Rodríguez.

Desde el 2012, la dirección del hospital presentó al Ayuntamiento de Guadalajara sus propuestas para combatir el comercio ambulante, modificar las banquetas y mejorar la accesibilidad a la zona.

Becerra Rodríguez dijo que la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur) tiene en planes un reordenamiento de la zona del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, al cual le apuestan a que pronto sea una realidad.

El director mencionó que les agradó la propuesta de regenerar el espacio público y vehicular creando calles tranquilizadas, habilitando un estacionamiento subterráneo, renovación del Jardín Botánico y reorganizar el comercio ambulante.

"Es fundamental que la seguridad no se vea sólo con poner policías, de hecho ya hay un módulo, en la noche funciona, pero más que seguridad tiene que ver con todo el contexto general en el que se tiene que hacer renovaciones que se venían dando y se dejaron de hacer", comentó.

Becerra Rodríguez subrayó que entre los planteamientos del hospital se encuentra ampliar las banquetas de las calles Hospital y Tenerías, pues son los ingresos al nosocomio, y deben estar libres para que los pacientes puedan transitar incluso en silla de ruedas.

La petición sería que en estas calles no se permita el estacionamiento, sólo el paso vehicular en un carril, y que dejen de circular rutas de camiones.

Además, crear andadores que vayan del Jardín Botánico al hospital, para evitar que quienes usen silla de ruedas tengan que subir y bajar banquetas. Otro punto es el retiro de casetas telefónicas que estorban para el ingreso y salida.

"(Sugerimos) que esa ruta de camiones (605) poderla desviar a otras vías, poder cerrar un carril enfrente (del hospital) y que los carros podamos estacionarlos en otro lado", precisó Becerra Rodríguez.

"Que siguieran transitando vehículos, pero dejar un espacio de esta primera línea de baterías un poco más amplio para que los pacientes pudieran transitar sin ningún peligro, porque a veces andan con la silla de ruedas y está el pitadero".

El director buscará sostener una reunión con el Alcalde tapatío, Ramiro Hernández, para acordar la forma de actuar y trabajar en conjunto.

Admitió que el Jardín Botánico se convirtió en el dormitorio de muchas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR