Recetan 'aspirinas' a problema policial

AutorEnrique Osorio

Las intervenciones a las Comisarías son apenas una "aspirina" para un problema que arrastran los cuerpos policiales desde hace años; muestra de ello son las condiciones de las corporaciones y los crímenes que siguen afrontando.

Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador de la UdeG, estimó que es necesario llamar a cuentas a los municipios para atender los problemas estructurales de las Policías y dijo que el Gobierno del Estado debe ser más transparente.

"Hace falta (a las comisarías municipales) formación, hace falta que tengan una remuneración digna.

"Al final no nos informan cuál fue el avance o un diagnóstico, eso se debe compartir a la ciudadanía. ¿Es positiva cada una de las intervenciones y justificada? Solamente el Estado es el que sabe", concluyó Barba.

Una de las muestras más claras es la Comisaría de Teocaltiche, intervenida en enero de 2017 por la ya extinta Fiscalía General del Estado.

Ese año, el Municipio cerró con seis homicidios dolosos, mientras que en el anterior, 2016, hubo 2 casos.

En tanto, este año se han reportado las desapariciones de cuatro personas en la misma área y, según reportan las familias de dos de ellos, en sus casos estuvo implicada la Comisaría, aunque la Fiscalía no les ha reportado avances.

Además, cinco policías municipales fueron asesinados entre 2019 y 2020, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR