Recetas que trascienden

AutorViridiana Muñoz

ENVIADA

SAYULA.- A decir de la investigadora gastronómica Maru Toledo, Sayula sabe a maíz, chile, trigo y piloncillo.

Destaca la panadería y caldos como recetas arraigadas al paladar sayulense, pero lo que la investigadora gastronómica con 22 años de experiencia le reconoce a los oriundos del municipio sureño, es la pasión y entrega por conservar sus tradiciones y las preparaciones que trascienden con el paso de los años.

Es en la vigésimo segunda y más reciente publicación titulada "Comer y Vivir en Sayula", que la iniciadora del proyecto Mujeres del Maíz plantea un recorrido por los sabores de la comunidad de región Lagunas, así como sus costumbres y las familias que las conservan.

"Me llama la atención que en Sayula sigan preparando los turcos, pues en otros municipios se perdió. Ésta preparación es similar a un polvorón porque fácilmente se desmorona, se hace con una masa a base de maíz y puede rellenarse de picadillo o atole de leche.

"Es hermoso ver cómo los decoran con un popote, parecido a escoba. Hacen una cuadrícula encima porque así les enseñaron sus ancestros. Agradezco que sean tan minuciosos para conservar esos detalles que aún podemos ver y hacen entender que no hacen pan por el pan sino por la entrega total y el esmero en sus decoraciones", describe.

Otro horneado de especial atención es el pan de tachihual, un esponjoso a base de trigo que encontró en la familia de la señora María González un refugio de cinco generaciones, pues su abolengo incluso lo preparó cuando el cultivo escaseó entre los años de 1915 y 1920.

"La familia González conserva, tal cual, la tradición del elaborar este pan, lo que incluye un largo y laborioso proceso de lavar varias veces el trigo, tenderlo al sol a secar y moler, no tenemos harina pulverizada, sino granulosa. Preparan de 20 a 25 kilos por semana, y en cuestión de hora y media se les acaba, lo que significa que la gente valora enormemente este producto, y lo consume.

"Esa es la fórmula para conservar las tradiciones, esto es, tiene que haber una familia que dedique el tiempo para respetar la tradición, aunque implique procedimientos largos, pero también importa que haya quién lo consuma porque si dejamos de consumir nuestra tradición, seguramente morirá", concluye.

La iniciativa de documentar la cocina de Sayula fue de José de Jesús Lugo López, cuarta generación de la emblemática Cajeta Lugo; y sumando el apoyo del cronista Federico Munguía Cárdenas fue que el libro llegó a buen puerto, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR