'Recetó' el Ipejal medicina falsa

AutorFernanda Carapia

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) distribuyó en sus farmacias medicinas falsificadas que surtió la empresa Abisalud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el lote SK828 del fármaco inyectable Aclasta, cuya sustancia activa es el ácido zoledrónico, usado para el tratamiento de la osteoporosis, es falso.

"Se realizó un acta con número COS/SEDSIS/048/2018 (...) concluyendo que éste es falsificado", se lee en el oficio COS/SEDSIS18330ES022550/2018 enviado al Ipejal.

Entre los elementos que la Cofepris halló para determinar la falsificación es que los empaques tienen colores diferentes, hay variaciones tipográficas y falta de registro.

"Se concluyó que el producto no corresponde con el fabricado y distribuido por la razón social Sandoz SA de CV, por lo cual se consideró como falsificado", reveló el análisis de Cofepris en oficio COS/SEDSIS/18-MF-3314-06538-NO/183301ES022378/2018 del que MURAL tiene copia.

Este lote, según los oficios de la Comisión, se adquirió a Abisalud, del 1 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2018, sin que haya registro de la cantidad, pues el Ipejal no tiene controles de lo que ingresa o sale.

Por indicios de que había alguna irregularidad en el medicamento, el coordinador de Salud de la Unidad Médica Javier Mina, Enrique García Ramos, pidió no aplicarlo.

MURAL buscó a García Ramos para saber cómo se dio cuenta y a cuántos pacientes les habían aplicado el fármaco falso, pero no quiso dar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR