Rechaza la CNTE reforma educativa

AutorClaudia Guerrero y Arcelia Maya

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la consumación de la nueva reforma en materia educativa.

Sin embargo, dirigentes de la CNTE rechazaron la nueva legislación, promulgada ayer mismo.

Víctor Zavala, de la sección 18 de Michoacán, advirtió que no dejarán desamparado a ningún trabajador de la educación que haya sido cesado.

"No estamos de acuerdo con su reforma. Estamos exigiendo la abrogación total de la reforma educativa de 2013", sostuvo durante un mitin realizado en el Zócalo.

Javier Saavedra, dirigente de la sección 7 de Chiapas, advirtió que seguirán protestando contra la nueva reforma, porque "no sirve" para construir un país.

"Que quede bien claro, este Gobierno copió la reforma de Peña Nieto, por lo tanto, esa reforma no pasa para los maestros", dijo.

Lucía Caballero, en representación de Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca, expuso que la reforma exhibe a un Gobierno que no le interesa la educación del pueblo mexicano.

"Hoy, nuevamente, vuelven a dejar una reforma administrativa y laboral, y eso es la principal prioridad de este Gobierno", reprochó.

Los maestros y maestras, dijo, quedan en un régimen de excepción desde la promoción, el ingreso y la permanencia, donde están sujetos a estándares que el Gobierno federal determinará.

La profesora oaxaqueña criticó que se vuelva a utilizar el concepto de "excelencia" académica, que considera a los estudiantes como mercancía y a los profesores como máquinas para formar alumnos que sirvan a intereses de empresas explotadoras.

Arcángel Ramírez, de la sección 14 de Guerrero, llamó a la reorganización de la Coordinadora para rechazar las leyes que atenten contra el magisterio democrático.

"Seguiremos dando la batalla en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR