Rechaza extradición la Fiscalía española

AutorLuis Méndez

MURAL / España

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a la reclamación de los 46 represores de la dictadura militar argentina cuya entrega a la justicia española será solicitada en breve por el juez Baltasar Garzón.

"Si son extraditados a España se corre el riesgo de que queden en libertad, y esto sería algo ridículo", advirtió el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien considera que los tribunales ibéricos no son competentes para juzgar delitos cometidos en Argentina.

Fungairiño avanzó que cuando el juez Garzón solicite formalmente las extradiciones de los militares y civiles detenidos en el país sudamericano, la Fiscalía se opondrá a la reclamación interponiendo un recurso contra la misma.

Los abogados de la acusación popular contra Cavallo y los represores reclamados por Garzón piensan, no obstante, que los recursos de la Fiscalía son endebles.

"La noticia sería todo lo contrario, es decir, que Fungairiño nos apoyara porque lo que ha hecho la Fiscalía es oponerse sistemáticamente a todas las iniciativas que buscan el procesamiento de estos criminales. Por fortuna, sus recursos no han tenido hasta ahora el menor éxito", afirmó el abogado de la acusación popular Manuel Ollé Sesé.

A pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció en noviembre de 1998 la competencia española para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras en Argentina y Chile, Fungairiño sostiene que es posible recurrir al Tribunal Supremo para que examine la validez jurídica de estas extradiciones.

El Fiscal Jefe recordó que el Supremo ya tuvo la oportunidad de revisar autos similares sobre el genocidio del pueblo maya cometido en Guatemala, que denunció en su día la Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR