Rechaza Godoy Alianza Educativa

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, consideró inviable firmar la Alianza por la Calidad de la Educación, que impulsan el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que aún y cuando otras entidades ya han firmado este acuerdo, para Michoacán no representa un instrumento idóneo.

"El SNTE con quien tiene, de acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente, relación formal, es con la Secretaría de Educación Pública y no con los Gobiernos del los Estados. Yo no le veo jurídicamente viabilidad a que firmemos", señaló Godoy durante una gira realizada en la zona lacustre de Michoacán.

"No le veo jurídicamente viabilidad a que firmemos nosotros con Elba Esther Gordillo, porque creemos que no somos la contraparte".

Cualquier programa educativo en Michoacán debe contar con el consenso de todos los actores involucrados, incluidos los maestros, dijo el Gobernador.

La posición de Godoy se da en el marco de las movilizaciones que ha venido realizando en esta entidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra del acuerdo educativo.

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 de la CNTE, retó a Godoy a plasmar su postura en un documento formal.

"Lo que queremos es que, aparte de lo declarativo, lo sustente en documento... (Pedimos) que haya un documento donde el Gobierno del Estado se compromete a que en Michoacán no haya la Alianza por la Calidad de la Educación", emplazó.

En Michoacán, la CNTE tiene el control de la mayor parte de las escuelas públicas, con una cobertura estimada en el 80 por ciento; el resto lo domina el SNTE.

En los comicios locales del año pasado, Godoy contó con el respaldo del magisterio disidente para ganar la Gubernatura.

Desquician a Morelia

Unos cuatro mil maestros de la CNTE pararon clases ayer y tomaron las principales avenidas de la capital michoacana, en protesta contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR