Rechaza IFE casilla única

AutorJosé David Estrada

Para el Instituto Federal Electoral no debe plantearse la posibilidad de que las elecciones federales, estatales y municipales de 2006 se hagan en una casilla única, en tanto el Congreso no apruebe la redistritación como ya lo hizo ese Instituto.

Esteban Garaiz Izarra, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, señaló que si los comicios se hacen en una casilla única se aumentará el riesgo de que se confundan los paquetes federales y estatales, lo que a la postre puede significar la nulidad de la elección.

"Es claro que las demarcaciones no coincidirán y este hecho de carácter técnico potencia el riesgo de que los funcionarios de la casilla entreguen el paquete en la instancia equivocada, dado que en una sola casilla habrá tres paquetes federales, dos estatales y el municipal", dijo el vocal ejecutivo del IFE que organizará su tercera elección federal en Jalisco.

Ayer, los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Jalisco acudieron al Congreso para exponer ante la comisión de Asuntos Electorales las ventajas y desventajas de las casillas única y espejo.

El consejero Armando Ibarra defendió ante los diputados la opción de una casilla única, ya que implica un ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR