Rechaza Oposición auditoría en Bolivia

AGENCIAS

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo que la OEA comenzará hoy una auditoría a los cuestionados resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria al Presidente Evo Morales, pero la Oposición rechazó la revisión de un recuento que considera fraudulento.

El aspirante rival Carlos Mesa expresó su desconfianza con los términos del acuerdo anunciado ayer por el Gobierno con la Organización de Estados Americanos, así como en las autoridades electorales bolivianas.

La negativa de la Oposición se produjo luego que el Canciller, Diego Pary, celebrara que el ex Presidente Mesa hubiera aceptado que se realizara la auditoría y que hubiera aceptado también los resultados que se vayan a obtener de la revisión.

En la semana, Mesa había condicionado su participación en el proceso a que el Gobierno desconociera los resultados que le daban la victoria. Morales sostiene que ganó limpiamente.

"(Los opositores) están divididos, unos dicen fuera Evo, otros dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta", señaló el Mandatario desde un acto en Oruro, al suroeste del país, transmitido por la televisión oficial.

"(Los que) dicen fuera Evo, es golpe de Estado (...) Pero yo estoy seguro (...que) con el apoyo del pueblo boliviano vamos a derrotar a los golpistas", agregó.

Por su parte, Pary sostuvo que el informe resultante de la revisión de la votación que haga la OEA será "vinculante" o de obligatorio cumplimiento para las partes.

Pero horas después, Mesa, de 66 años y que gobernó Bolivia de 2003 a 2005, dijo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR