Rechazan centralizar en INE

AutorFrancisco De Anda

Ante una eventual reforma electoral, en Jalisco hay voces que se pronuncian contra la desaparición del financiamiento público para partidos políticos estatales y la concentración de atribuciones por parte del INE.

Respecto a la eliminación del subsidio a partidos locales, el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, recordó que ese debate ya se había dado en Jalisco y no prosperó por lo que, a su juicio, es un planteamiento que debe desecharse.

"Pretender privar en los Estados a los partidos para que entonces la Administración se concentre en el centro, me parece que es ir en la ruta contra la que nos hemos ido posicionando. Estamos en contra de la concentración de atribuciones, estamos en contra del centralismo", dijo.

Por su parte, el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, recordó que en Jalisco ya se redujo a la mitad el financiamiento público para los institutos políticos locales.

Consideró que la propuesta del INE sería transitar hacia el modelo de financiamiento estadounidense, en el que no existe financiamiento público a los partidos y donde estos se limitan a recibir aportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR