Rechazan extinción de cártel

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- Luego de descartar que el Cártel del Milenio esté desarticulado, el Gobierno de Michoacán atribuyó ayer la ola de ejecuciones que vive el estado a un reacomodo del narcotráfico en la región.

"Es una reacción a lo que se ha hecho, quiere decir que se está trabajando en coordinación y quiere decir que se están dando golpes importantes", declaró el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, negó por su parte que el Cártel del Milenio esté acabado tras la captura el mes pasado de su líder Armando Valencia.

"Es obvio que no se han desarticulado en todos los casos, es obvio que se buscan recomponer", afirmó.

Y es que el domingo, un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes dejó un saldo de cinco muertos en la ciudad de Uruapan.

De tres diferentes vehículos y a plena luz del día, se dispararon cerca de 100 balas de grueso calibre, algunas de las cuales alcanzaron a una persona inocente que quedó en medio del fuego.

En el lugar también murió Manuel Campos Villanueva, alias "El Chocho", señalado como uno de los operadores de los Valencia en la entidad.

También cayó abatido a balazos un sujeto que lo acompañaba, identificado como Gerardo Javier Santoyo Vázquez. Ambos tripulaban una camioneta con alto nivel de blindaje, la cual recibió más de 50 proyectiles.

Los otros dos cadáveres corresponden dos de los cuatro hombres que aparentemente habían sido contratados para liquidar a "El Chocho".

La violencia entre narcos opacó ayer el homenaje realizado en el Congreso del Estado en la memoria de Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982.

"Preocupa que se estén dando este tipo de hechos en el estado; se han estado dando en Michoacán y en Jalisco más o menos en el mismo tiempo", dijo Cárdenas Batel.

"Esto es algo que evidentemente no podemos festejar, que no nos gusta, pero creo que es una reacción a lo que se ha hecho, quiere decir que se está trabajando en coordinación, quiere decir que se están dando golpes importantes y quiere decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR