Rechazan gasoducto

AutorLiliana Navarro

Unos 150 vecinos de la Colonia Misión San Genaro, en Zapopan, bloquearon ayer la Avenida Aviación cerca del Libramiento a Base Aérea por al menos cuatro horas, para expresar su rechazo a la construcción de un gasoducto.

Según los colonos, la obra no cuenta con licencia ni dictamen de riesgo de Protección Civil.

José Luis Hernández, representante de los inconformes, acusó que de manera arbitraria han estado trabajando con un permiso de ruptura de pavimento, pues la licencia de construcción está en trámite desde el 2012.

"Empezaron a construir hace un año en Avenida Aviación, por fuera de Valle Real. Primero nos dijeron que era para dar servicio a las viviendas de aquí, pero al detectar que era un tubo muy grueso (de 12 pulgadas) nos dijeron que era un tubo de gas para llevar a la zona industrial", señaló Hernández.

El quejoso recordó que la empresa Tractebel S.A. de C.V., que es quien construye, únicamente mostró permisos federales, pero nunca acreditó el aval de la autoridad municipal, incluso indicó que el año pasado la Dirección de Inspección a Reglamentos de Zapopan clausuró la obra por carecer de permiso.

Sin embargo, los trabajos continúan a pesar del riesgo que representa la toma de gas para las viviendas que se ubican a escasos metros de distancia.

"Es gas natural, en una fuga ese gas ni huele ni se ve, entonces hasta que haya una explosión se detecta. Ellos dicen que es muy seguro, pues que nos lo acrediten por escrito", retó Hernández.

La construcción del gasoducto muestra un avance notable, pero todavía faltan 130 metros lineales para hacer el cierre, por lo que los vecinos pararon la obra por segunda ocasión y exigen a la empresa que cumpla con lo que marca la ley.

El representante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR