Rechazan IVA de 16% senadores de albiazul

AutorCarole Simonnet y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Pese a un intenso cabildeo de funcionarios de Hacienda y del Gobierno federal, senadores del PAN mantienen su rebelión a aprobar, sin cambios, el paquete económico con incremento del IVA de 15 a 16 por ciento.

Para tratar de aplacar la rebelión, los senadores del PAN fueron citados hoy a una comida en Los Pinos, con el Presidente Felipe Calderón.

Anoche, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y senadores del grupo económico albiazul y les advirtió sobre el riesgo de modificar la Ley de Ingresos.

Pese a ello, según testimonios de presentes, una mayoría de 24 de los 51 senadores que se presentaron a la encerrona se opuso al paquete avalado en la Cámara baja, luego de que la oposición desechara la iniciativa del Ejecutivo de crear un impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado.

Judith Díaz, Rubén Camarillo y Marko Cortés fueron los más contundentes en un debate que, a decir de testigos, se convirtió en momentos en un "caos".

Vázquez Mota pidió a los senadores "apechugar" con el argumento de que el PRI no ha accedido a mover el IVA desde 1994.

El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, advirtió que viene un "presupuesto anoréxico".

Ante la tensión generada, Gómez Mont les dijo que no les daría línea, puesto que son hombres libres para exponer y defender sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR